7 Pecados

Normalmente no soy muy de pataletas con Microsoft. Si, soy un defensor del Software Libre y todo eso pero, parafraseando a Tony Guntharp, uno de los fundadores de SourceForge, hay que saber elegir en cada momento la herramienta adecuada, no se puede usar una llave inglesa para apretar un tornillo. Si en una empresa no les conviene usar software libre, no hay por qué forzarles. Si no te apañas con Gimp, pues paga una licencia de Photoshop.

Ésto viene a que hace unos meses escribí por aquí acerca de Windows 7 y me preguntan a menudo si ya lo he probado, y todavía no lo he hecho, a pesar de haber conseguido un original con licencia de 1 año en la Campus Party. Los que lo han estado trasteando me cuentan que el rendimiento mejora bastante respecto a Windows Vista, que han cambiado algunas opciones para favorecer la usabilidad y que, a pesar de haber probado versiones candidatas que aún estaban sujetas a cambios, lo encontraban muy robusto.

Por una parte me interesaría, por cuestiones laborales, instalarlo en una máquina virtual y empezar a familiarizarme con él, como en su día me tocó hacer con Windows Vista. Pero por otra parte, no me despierta ninguna curiosidad, y no creo que la mejora de rendimiento sea tan evidente, viendo el hardware sobre el que la gente lo instala. Y no soy el único:

«El hecho que Windows 7 sea mejor que Vista dice mucho. Microsoft tendrá una enorme ventaja publicitaria, debido a que los consumidores compararán el producto con Vista, concluyendo que es bueno. ¿Quizás Microsoft lo hizo a propósito?»

Linus Torvalds en una entrevista de ComputerWorld

Suena rebuscado, pero luego piensas en Windows Millenium, aquella versión absurda de Windows 98 que sacaron antes de XP, y la conspiración va tomando forma…

Para rematar, además de mis paranoias windowseras, hoy he encontrado una web llamada Windows 7 Sins ( Los 7 pecados de Windows ) creada por la Free Software Foundation, que resume en 7 puntos por qué hay que dejar de seguir la corriente impuesta por una de las mayores empresas del mundo y empezar a pensar en utilizar otros sistemas operativos.

Repito que no soy un anti-Microsoft, pero nunca está de mas saber:

1. Que Microsoft gasta grandes cantidades de dinero en hacer que la educación en las escuelas se realice con su software, en algunos casos con prácticas sospechosas.

2. Que utiliza software, como el Programa de Ventajas de Windows Original, que invaden la privacidad de los usuarios.

3. Que Microsoft, aprovechando su monopolio, dicta a los fabricantes de hardware qué sistema operativo deben instalar en los equipos nuevos.

4. Que el uso de esos sistemas operativos hace que los usuarios queden supeditados a instalar sus actualizaciones para poder seguir utilizandolo o a tener que comprar versiones nuevas cuando dejan de tener soporte.

5. Que Microsoft viola los estándares porque amenazan su control sobre los usuarios

6. Que, con el uso de software de Gestión de Derechos Digitales (DRM), integrado en el sistema operativo, Microsoft puede controlar el acceso a los ficheros de audio y video que se reproduzcan en él, haciendo imposible su redifusión o copia, aun a pesar de contar con el derecho de hacerlo.

7. Que el uso de esos sistemas operativos propietarios con una larga lista de vulnerabilidades amenaza a la seguridad de los usuarios, y permite la distribución masiva de virus y la generación de ordenadores zombies y botnets para envío intensivo de spam, ya que todos los usuarios dependen de las actualizaciones de Microsoft.

Si el ordenador personal hoy en día es una herramienta necesaria para casi cualquier trabajo y muy útil para el ocio, deberíamos preocuparnos más del software que utilizamos. Está claro que Microsoft no es la única empresa evil de toda la Tierra, y que el Software Libre también tiene sus desventajas, pero aún así no son aquellas las razones que yo esgrimo para usar GNU/Linux. El pertenecer a algo mucho más grande que cualquier empresa y colaborar con algo que beneficia a todo el mundo me vale más. Aunque la verdad es que uso Debian por comodidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *