Glass

insight

Las Google Glass, una mezcla de computadora portátil y gafas que pueden grabar video y navegar por internet, pese a solo estar disponibles ahora para un grupo selecto, ya se encuentran entre los lanzamientos del año que darán más que hablar.

Y digo yo, ¿Por qué se llaman Google Glass, si precisamente son unas gafas sin cristal?

En este estúpido blog suelo escribir, de vez en cuando y si me siento inspirado, de las interfaces de comunicación con los dispositivos y la interacción del usuario ( por ejemplo, en estas entradas El Futuro, Ya estan aqui, Interfaces, Touchpad multitáctil ). Algunas veces escribo pensando en que esas interfaces, o modos de interactuar con la información, son irrealizables, en otras ocasiones pienso que se podrían llevar a cabo, si la tecnología avanzase lo suficiente para justificar su precio, y en la mayoría de casos simplemente me alegro de que haya gente pensando nuevas formas de comunicarnos con nuestros dispositivos, pero que solamente se van a quedar en experimentos ya que las interfaces propuestas son costosas de aprender, incómodas o demasiado alejadas de lo conocido para el público general.

En el caso de Glass, no imagino un futuro cercano en el que llevemos una cámara pegada a la cara. Pero claro, también nos reíamos de los primeros que llevaban teléfono móvil y hoy es normal ver a gente con tablets por todas partes. Quizá en menos tiempo del que pensamos todos estamos mirando el mundo a través del cristal que nos pinta Google, enviándonos fotos hechas con una orden de voz unos a otros y revisando el correo con una miradita hacia el cielo. Quizá pronto veamos otras alternativas, de Microsoft o Apple, integradas con otros dispositivos «Weareables» («Vestibles», que se usan como prendas). Yo veo factible a corto plazo un reloj sincronizado con un dispositivo mayor (tablet, pc) que llevamos encima -pero no en la mano- como dispositivo de entrada básico y quizá de notificación. Glass puede ser un buen complemento, dicen los que lo han probado que la percepción es como estar mirando una pantalla grande situada a distancia, por lo que seguramente es una buena opción para una lectura más pausada, ver vídeos o realizar videoconferencias.

Lo que es seguro es que poco a poco vamos cambiando nuestras formas de interactuar con la información y con La Red, ya hay muchos más dispositivos móviles conectados que PCs y portátiles, ya hemos interiorizado gestos descritos sobre pantallas táctiles, comandos de voz (sobre todo en los manos libres de coches y similares, pero pronto en videoconsolas y televisiones), ya no vemos raros los videojuegos que se manejan con el cuerpo (Wii, Kinect) y todo esto no ha hecho más que empezar.

PD: Un besazo para Gabriela, si lee esto, que es una de las personas que más me anima a seguir escribiendo aquí :*

3 respuestas a «Glass»

  1. dicho y hecho, ya he usado la frase de la viñeta un par de veces y la gente me toma en serio y cree que entiendo mas de lo que realmente entiendo , recursos de político ¿no? jaja , en fin , la próxima vez me conseguiré un sombrerico también como ese que lleva el muñequico de la viñeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *