Como prometí en otro post, en el que para variar despotricaba contra El Nuevo Mal y su último producto, hoy voy a hablar de wave.
Google Wave es, para el no ducho en tecnologías absurdas de la interné, un proyecto de Google orientado al trabajo colaborativo en empresas. Se trata de una interfaz web (también hay clientes en AIR) que recuerda a Gmail, con un panel de contactos, otro de Waves Recibidos y otro donde editar un Wave, añadirle y quitarle participantes, escribir o dibujar en él…
Cada Wave es, por definirlo de alguna manera, como un mega correo electrónico que va cambiando según sus destinatarios lo van modificando. Se ve cómo la gente va escribiendo párrafos en tiempo real (se puede desactivar esa característica si no queremos que los demás vean nuestro texto mientras escribimos), se pueden añadir pequeños chismes (gadgets) con, por ejemplo, una pizarra electrónica en la que todos los participantes pueden dibujar, se pueden añadir participantes «robot» que se encargan de revisar la ortografía o de otras funciones… En resumen, es una mezcla de chat, correo electrónico y editor de documentos online multiusuario.
En mi opinión es un producto orientado a empresas y los desesperados como yo que queríamos serr de los primeros en probarlo nos hemos llevado una decepción bastante grande porque todavía no le vemos una utilidad clara para el día a día. Parece que será útil para aquellos que suelen trabajar en grupo sobre el mismo documento, para realizar correcciones entre varias personas al mismo texto o para chatear con otra gente, con añadidos como incluir fácilmente vídeos e imágenes. Seguramente le hará más gracia al público en general cuando sea un producto más maduro y con más utilidades añadidas: videoconferencia, juegos, y otros accesorios que irán apareciendo conforme más gente se suba a «la ola».
Aunque después de unas semanas de uso parece que en algunos aspectos todavía está verde, saca algunos errores y falla al hacer ciertas cosas, el problema más grande para mí es que no lo puedo usar tan a fondo como me gustaría porque todavía tengo pocos contactos, y no solemos estar conectados simultáneamente. Pero eso se arregla rápido, porque hoy he recibido 28 invitaciones para google wave y ya puedo propagar la nueva peste entre mis amigos. Si hay alguien interesado, por favor que escriba un comentario dejando su dirección de correo y se la enviaré gustosamente.