El sector directivo ( je,je,je ) de mi empresa nos hemos acercado a Madrid en viaje relámpago para asistir a la I Jornada de Supercomputación de Madrid.
Las charlas hasta ahora, todas ellas a cargo de grandes eminencias, han sido de lo más interesante.
Se han dicho datos como para llenar libros, algunos que ya sabíamos y otros bastante novedosos, entre los cuales me han sorprendido:
Lo que hoy es heróico ( de simular ), en 10 años será trivial, y cualquier cosa que hoy no entendamos tendrá ese límite para ser comprendida, pues cualquier mente un poco lúcida lo podrá descubrir por su cuenta.
El Sol emite a diario una cantidad de masa igual a la de cualquier cometa que nos sorprende con su paso. Provoca interferencias electromagnéticas, pero aparte de eso casi ni nos damos cuenta
Hoy en día secuenciar el genoma de una bacteria cuesta una tarde y unos 18000 euros. Casi cualquier laboratorio que se precie puede secuenciar fácilmente su bacteria favorita.
El coste económico de la Red del Mare Nostrum es de entre un 10 y un 12% del coste total del proyecto. Tarda 4 microsegundos en enviar un bit de un procesador a otro de otro nodo.