mañana café con bosones

Mañana a las 9:06 AM Hora peninsular se pondrá en marcha la mayor máquina jamás construida por el hombre: varias toneladas de electroimanes y circuitos enterrados a 100 metros de profundidad formando una circunferencia de 27 km de diámetro, en cuyo proyecto han participado más de 2000 físicos de 34 países .

Tras el enfriamiento a -271ºC de cada uno de los ocho sectores que lo conforman, el LHC comenzará el encendido de los mismos y su interconexión. El experimento en sí, no carente de polémica, consiste en detectar las partículas generadas por las 600 millones de colisiones por segundo de unos haces de protones que viajan a velocidades cercanas a la de la luz, en condiciones similares a las que hubo una milmillonésima de segundo tras el Big-Bang, que es cuando se cree que éstas existieron en su forma «detectable». Los detectores de partículas generarán una cantidad de 10 a 15 petabytes por año ( unos 185 campos de fútbol cubiertos de ipods, en Dimensiones Españolas ), que se procesarán y almacenarán gracias al Grid.
La comprobación de la existencia de éstas partículas, que hasta ahora presuponemos por los modelos matemáticos, influirá en la futura investigación de la gravedad, de la existencia de otras dimensiones o si existen la materia oscura o las partículas antisimétricas. Pero el siguiente video lo explica mucho mejor que yo:


Aquí la explicación cantada, para el que le guste el HipHop

Mirándolo desde una perspectiva científica, mañana viviremos un momento histórico a la hora del café con leche.
Relacionadas:
Un par de días
Campus Party…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *