Para variar un poquito

Siempre hablo de Linuxes y hoy toca empezar con algo distinto. Una mega-noticia del mundo Microsoft y la próxima versión de Windows:

Windows 7 se llamará Windows 7

Salta a la vista la originalidad de los nombres de las distintas versiones [Historia de Windows]: Windows 1.0 (1985), Windows 2.0 (1987), Windows 3.0 (1990), Windows NT 3.1 y 3.11 para Trabajo en Grupo (1993), Windows NT 3.5 Workstation (1994)…

No fue hasta 1995 cuando cambiaron la línea y la versión fue bautizada como Windows 95, en 1996 sacaron la última versión de NT ( 4.0 Workstation ) y a partir de ahí fueron divagando: Windows 98, Windows 2000 y Millenium (ese gran SO, compatible con nada, mi favorito sin duda) y XP en el 2001.

Cuesta creerlo, que el primer sistema operativo de Microsoft que funciona de una manera decente en equipos domésticos y de oficina les costase 16 años de versiones chungas. Y ojo, que para muchas cosas funciona bien porque está diseñado para hardware de hace más de 7 años y está corriendo sobre máquinas varias veces más potentes.

Requisitos Windows XP PC normalillo 2008 <400€
  • procesador pentium a 233 megahercios o superior, se recomienda 300 Mhz
  • 64 megabytes (MB) de memoria ram, se recomienda 128 MB
  • 1,5 GB de espacio en el disco duro
  • Procesador con dos núcleos a 2300 MHz (aprox. 20 veces más potente)
  • 2048 megabytes (MB) de RAM (aprox. 32 veces más memoria)
  • 500 GB de disco duro

Estoy seguro de que Windows Vista funcionará maravillosamente dentro de 3 años, cuando la potencia de los equipos no se mida en megahercios sino en número de procesadores… pero entonces llegará Windows 7 y seguirá el divertido juego del consumo: Tú fabricas hardware más potente, yo me aseguro de que los usuarios tengan que renovar el hardware para poder mover el sistema operativo, las aplicaciones y, sobre todo, los juegos, tú dejas de fabricar drivers para hardware obsoleto, yo dejo de dar soporte a SO viejos. ¿Que alguien quiere un PC para navegar y chatear? ¡No pasa nada! Como usuarios ignorantes que son, en cuatro días tendrán el ordenador podrido de virus y con un rendimiento miserable, con lo que tendrán que comprar otro que, por lo menos, les mueva el antivirus…

Pero como no hay mal que por bien no venga, algunas minorías indecisas han tenido el empujón que necesitaban gracias al infierno de usabilidad que les ha supuesto cambiar a Windows Vista, y han abierto los ojos y han encontrado las alternativas:

  • Mac. Usabilidad, diseño y potencia en una sola máquina. Ya no vale aquello de «no es compatible» porque hay programas para todo. Tampoco vale el tema del precio: un portátil MacBook cuesta menos de 900€, y tiene lo mismo que cualquier otro (o mejor!). Lo malo: OSX no deja de ser un sistema operativo cerrado sujeto a las decisiones de unos millonarios que quieren serlo todavía más. Para ciertas cosas tienen una política muy amigable, como no usar elementos nocivos para el medio ambiente ( ¬¬ ) o incluso hacer caso a las demandas de los clientes y los fanáticos. En mi opinión, es una moda que pasará cuando Steve Jobs deje su cargo.
  • Linux. Los que me conocen saben lo que pienso: uso Debian un Sistema Operativo cuyos derechos de uso pertenecen a toda la humanidad, que cualquiera puede modificar a su gusto, y no me refiero a cambiar las ventanas de color: desde traducir aplicaciones que ya están hechas a su idioma a programar sus propios drivers. Mucho más seguro frente a virus y, a éstas alturas sí, compatible con muchísimo hardware. Lo malo: que cuesta acostumbrarse a él, que es muy difícil buscar en google y encontrar alguna de las miles de fuentes de información que existen para hacer cualquier cosa y, sobre todo, su precio: 0 eurazos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *