Las cosas pueden viajar más rápido que la luz, y la luz no siempre viaja muy rápido
La velocidad de la luz en el vacío es una constrante: 300.000 kilómetros por segundo. Sin embargo, la luz no siempre viaja a través del vacío. En el agua, por ejemplo, los fotones viajan a mas o menos tres cuartas partes de esa velocidad.
En los reactores nucleares, algunas partículas son forzadas a desplazarse a muy altas velocdidades, hasta casi la velocidad de la luz. Si pasan a través de un medio que ralentiza la luz, incluso pueden viajar más rápido que los fotones que las rodean.
Cuando ésto ocurre, causan un fulgor azul llamado «Radiación de Cherenkov«, que es (mas o menos) comparable al estallido producido al traspasar la velocidad del sonido pero con luz. Ésto es por lo que los reactores nucleares brillan en la oscuridad.
A propósito, la luz más lenta registrada jamás viajaba a 17 metros por segundo a través de rubidio enfriado hasta casi el cero absoluto, cuando forma un extraño estado de la materia llamado condensado de Bose-Einstein.
También se ha conseguido llegar a parar la luz completamente de una forma parecida, pero como no se movía en absoluto, no se detectó nada que pudiera llamarse «lo más lento que se haya podido registrar»